Auroras Boreales en Tromso, Noruega: todo lo que tienes que saber

Tromso (situado en la Laponia Noruega) es uno de los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales. Nosotros viajamos allí durante 9 noches y hemos visto auroras boreales ¡durante cuatro días!. Y es algo tan mágico, emocionante e indescriptible que tenéis que verlo al menos una vez en la vida. Uno de los fenómenos naturales más sorprendentes que hemos visto nunca.

Si estáis planeando un viaje a la Noruega Ártica, os recomendamos echar un vistazo a esta web con ofertas en viajes y actividades: https://www.visitnorway.es/que-hacer-en-noruega/atractivos-naturales/auroras-boreales/ofertas-salidas-para-ver-la-aurora-boreal/. Aquí podréis contratar viajes completos a muy buen precio, solo hoteles o bien excursiones como avistamiento de ballenas, caza de auroras boreales, safari en motonieve o trineo con perros.

En este post os contamos cómo comprobar las previsiones de auroras boreales en Tromso, dónde ver las mejores auroras (y cuál es el mejor tour guiado de la ciudad), cómo fotografiar auroras boreales y qué esperar de ellas.

Consejos para ver la aurora boreal en Noruega

Tromso es uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal debido a su ubicación en el círculo ártico. Salvo si está muy nublado, prácticamente todos los días podréis ver auroras boreales, especialmente en enero, febrero y marzo. También pueden verse de septiembre a diciembre. Nosotros hemos ido a finales de enero, cuando hay pocas horas de luz y muchas probabilidades de ver auroras. Arriba podéis ver una imagen de una de las paradas que hicimos en el tour con Arctic Guide Service, nos llevaron a un lugar precioso con montañas al fondo.

Lo mejor es reservar un día un tour guiado para ver las auroras boreales en plena oscuridad (ellos conocen los mejores lugares para verlas y os llevarán a sitios preciosos entre montañas, con lagos en los que se refleja la aurora, etc.) y aprender bien a sacar buenas fotografías (además ellos os sacarán una bonita imagen con la aurora detrás, como veis sobre estas líneas).

El resto de los días de vuestra estancia en Tromso, podéis ir consultando la previsión (os lo explicamos en el próximo punto) y verlas desde la ciudad o desde el Tromso Camping (desde aquí nosotros las vimos genial). Si en Tromso está nublado, con el tour tenéis muchas más probabilidades de verlas ya que os llevan fuera de la ciudad donde la previsión del cielo esté más despejado.

Como os hemos comentado previamente, nosotros contratamos el tour guiado con Arctic Guide Service, ¡de los mejores en Tromso!. En su página de Facebook podéis ver fotos tomadas por ellos mismos en estos tour: https://www.facebook.com/arcticguideservice/. Sus guías son muy majos (especialmente Naoyuki) y el precio es de 950 NOK por persona (unos 100€, pero merece la pena). Podéis pasar a diario por su oficina en la calle Bangkata 1 (detrás de Yonas Pizzeria) o bien escribirles un email a tromso@arcticguideservice.no. Lo mejor es consultar con ellos la previsión para ese mismo día o el siguiente; podéis apuntaros al tour en el mismo día antes de las 13:00 pm. El tour dura desde las 18.30 hasta la 1.30 aproximadamente y al finalizar os dan un rico chocolate caliente con galletas. ¡100% recomendado!.

Si el resto de días de vuestra estancia en Tromso veis que la previsión es alta y el cielo está más o menos despejado, os recomendamos dos sitios para verla: el Tromso Camping (podéis ir andando, cruzando el puente, o bien ir en el bus número 20 o 24 y seguir el río hasta llegar al camping) y el lago Prestvannet (bus número 26). Eso sí, si es muy intensa, también se puede ver desde el centro de la ciudad (id junto a los docks al lado del mar), como podéis ver en la imagen superior. De hecho, nosotros la vimos de color morado (mucho más difícil de ver que en su habitual tonalidad verde) en el centro de la ciudad.

Previsión de auroras boreales en Tromso

Para que haya auroras boreales en Tromso, se deben de dar estos tres factores:

  • Actividad geomagnética con KP preferiblemente superior a 1. Dicen que cuando está en KP 5 se ve más intensa, pero nosotros también la vimos muy intensa con KP 3.

  • Cielos claros o al menos parcialmente despejados. Con muchas nubes, lluvia o nieve, no podréis ver nada, aunque la aurora esté ahí.

  • Oscuridad. Aunque nosotros también la vimos desde los muelles de Tromso.

  • Suerte. Dicen que la aurora es más potente en Tromso entre las 21.00 y las 23.00, pero nosotros la vimos mucho más intensa entre las 18.30 y las 19.30h. ¡Incluso un día la vimos por la mañana, de día!.

Nuestra recomendación para los días que no estéis en un tour y queráis buscarla por vuestra cuenta (es posible, nosotros lo hicimos durante dos días) es basaros en estas dos páginas web claves:

  • Consultar primero la web de Aurora Forecast con datos de la NASA. Tienen previsiones a tres días vista. Aquí podéis comprobar la intensidad de la aurora, la velocidad y la densidad (como veis en la captura bajo estas líneas). Con que esté en amarillo ("Moderate") es suficiente para verla. Simplemente os tenéis que fijar en el mapa de "Hourly Forecast" para aseguraros que está sobre Tromso y en "Solar Wind Gauges" para ver su intensidad y la velocidad con la que se mueve.
  • Entrar a partir de las 18.00h en la web de Virmalised e ir actualizándola cada dos minutos para ver la webcam del cielo en tiempo real. Si veis lo que aparece bajo estas líneas ¡bingo!: significa que tenéis una aurora potente. ¡Salid corriendo a verla! :) Si, por el contrario, el verde está muy difuminado en la cámara (en lugar de aparecer en forma de líneas definidas) ya será más difícil de apreciar.

Cómo fotografiar auroras boreales

Para fotografiar bien las auroras boreales, necesitáis una cámara reflex y un trípode (aunque también se pueden sacar fotos con cámaras compactas e incluso con la GoPro). Estos son los ajustes que tenéis que hacer en la cámara:

  • Poner la cámara en modo manual ("M").
  • Subir el ISO entre 800 y 1600, dependiendo de la oscuridad del entorno.
  • Valor F 3.5 (si tu objetivo tiene 2.8, mucho mejor) y tiempo de exposición entre 10 y 15 segundos (depende de lo que se mueva la aurora y de su intensidad).
  • Poner el enfoque en modo manual y (¡muy importante!) enfocar a infinito tomando como referencia alguna luz o punto lejano; para ello tienes que activar el "Light View", haciendo zoom y enfocando manualmente moviendo el anillo exterior del objetivo hasta que veas que deja de estar borroso.

Verdades y mentiras sobre las auroras boreales

Como ya os hemos comentado, se pueden ver auroras boreales durante todo el día, no solo de noche (aunque de día es muy difícil apreciarlas) y no exclusivamente entre las 21h y las 23h. En nuestra opinión según la experiencia que tuvimos en Tromso, las mejores horas para verlas son las 19h y las 22h, pero depende del día.

No esperéis que al principio la aurora esté de un verde intenso como aparece normalmente en las fotografías. Casi siempre, empieza muy débil y de color blanco (suele ser difícil de identificar si nunca habéis visto una; lo ideal es ir haciendo fotos al cielo porque la cámara detecta antes los tonos verdes que nuestro ojo). A veces, no pasa del color blanco, mientras que en otras ocasiones coge rápidamente una intensidad tremenda y aparece una "bola de fuego" en movimiento sobre el cielo, tornándose verde e incluso morada o rosácea. Y cuando se pone a "bailar" sobre tu cabeza, ¡entonces ya sí que es espectacular!. No os lo podéis ni imaginar... ¡tenéis que ir a Tromso para comprobarlo vosotros mismos! ;)

AQUÍ podéis ver los 5 mejores hoteles en Tromso para ver auroras boreales y disfrutar de la ciudad.

-> Y EN ESTA WEB, tenéis ofertas en viajes para ver la aurora boreal y multitud de paquetes de actividades y aventuras desde 85€.