La isla de Ibiza por meses: un destino para viajar todo el año

Si queréis visitar la isla de Ibiza escapando de los meses habituales, en este artículo encontraréis las actividades más destacadas por meses, para que elijáis el momento del año que más se adapte a vuestros gustos.

Enero - Fiestas patronales y festivales

cuando ir a ibiza

Además de la celebración de Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos, a mediados de mes se celebran las fiestas patronales de Sant Antoni de Portmany, las cuales se extienden durante varias semanas. Ya desde enero la isla comienza a llenarse de cultura y tradición. El “Festival de Balls, Música i Cançó de la Nostra Terra” es sin duda uno de los platos fuertes.

Febrero - El mes del Carnaval

cuando es mejor ir a ibiza
_Ibiza Spotlight_

El Carnaval es una de las fiestas más importantes en Ibiza, ya que los impresionantes disfraces pueden disfrutarse a lo largo de toda la isla. También se celebran las fiestas patronales de Santa Eulària des Riu.

Marzo - El mes de las procesiones y las regatas

cuando ir a ibiza

Las procesiones de Semana Santa en Ibiza son unas de las más espectaculares, además son las fiestas patronales de Sant Josep de sa Talaia. En marzo tiene también lugar la regata de vela vela de crucero con más solera del Mediterráneo: la Ruta de la Sal, que en 2018 se celebrará del jueves 29 de marzo al domingo 1 de abril.

Abril - Apúntate a correr una maratón en un escenario incomparable

eventos abril ibiza

En abril se celebran dos maratones: Ibiza Marathon, que se celebrará el 7 de abril de 2018, y la media maratón Ibiza Media Maraton, el 29 de abril. Además, el mes empieza con la fiesta de Sant Francesc de s’Estany y días más tarde con la de Sant Vicent de sa Cala. Como conmemoración a ambos santos, se celebran misas en distintas parroquias de la isla. Para finalizar el mes se conmemora a Sant Jordi de Ses Salines, patrón de diferentes ciudades de la isla y al que se conmemora regalando libros o rosas.

Mayo - Un mes muy completo, ideal para parejas con hijos

cuando es mejor ir a ibiza
_RocamarIbiza_

Uno de los meses más especiales en la isla. La Fiesta de la Primavera, en honor a Santa Eulària des Riu, llena Ibiza de flores y color con desfiles de carros payeses y coches y motos antiguas. En mayo también tiene lugar la gran Feria Medieval en Dalt Vila, que conmemora el nombramiento de la isla como Patrimonio de la Humanidad y llena la zona amurallada de la isla con mercadillos, animales y actuaciones típicas de la época.

Junio - El mes más intenso

que hacer en ibiza en junio

Las hogueras y fuegos artificiales de Sant Joan tiñen el cielo de Ibiza de color durante la noche del 23 de junio. Es el mes para disfrutar de atardeceres en la playa y de los conocidos mercadillos hippies, como el de Benirrás (el cualcelebra su famosa fiesta de los tambores cada domingo, cuando cae el sol) o el Gorila Hippy Market (abre los martes, jueves y domingos de 16:00 a 24:00h). En junio también tiene lugar el Ibiza Gay Pride (en 2018, del 13 al 16 de junio).

Julio - ¡Comienza la fiesta!

que hacer en ibiza en julio

En julio tienen lugar las Fiestas de la Virgen del Carmen, la patrona de los pescadores y marineros a la que se rinde homenaje en toda la isla. En Las Festes de la Terra, el programa consta de dos partes: una primera parte tradicional que suele incluir desfile de carros y “ball pagès” (último fin de semana de Julio) y una segunda que varía cada año y que intenta incluir espectáculos modernos y punteros. Julio es además uno de los mejores meses para disfrutar de las fiestas en discotecas y playas hasta altas horas de la madrugada.

Agosto - Mes con varias fiestas y atardeceres románticos

que hacer en ibiza en agosto

El mes se inicia con la fiesta de los patronos, Santa María y San Ciriaco, que además se conmemora la reconquista española de Ibiza. El 24 de agosto es el día de Sant Bartomeu, y en el puerto Sant Antoni de Portmany se puede ver un espectacular castillo de fuegos artificiales. Además, se celebra la Fiesta de Romanos y Cartagineses con la famosa pelea de tomates. Y no os olvidéis ir al Café del Mar para ver un atardecer tan impresionante como el que aparece sobre estas líneas.

Septiembre - Disfrutando del buen tiempo

que hacer en ibiza en septiembre

Se celebran las fiestas patronales de Jesús, Sant Mateu d’Albarca y Sant Miquel de Balansat. En septiembre además tienen lugar muchas de las "Closing Parties" (fiestas de cierre de temporada) de las grandes discotecas de la isla. Es el mes perfecto si vivís en la mitad Norte de España y queréis alargar el verano.

Octubre - Para amantes del deporte

que hacer en ibiza en octubre

Octubre es el mes del deporte en la isla, con cinco citas importantes: la prueba internacional anual de atletismo de medio fondo (Milla Isla de Ibiza); una carrera de montaña con etapa nocturna y diurna durante tres días (3 Días Trail de Ibiza); la Vuelta Cicloturista Campagnolo a Ibiza; una competición de triatlón en la que además hay charlas-coloquio y una feria (LD Triatlón); y por último la Ibiza Trail Maraton, con tres pruebas (light trail -10km-, medium trail -21 km- y maraton trail -42km-). Además, en octubre tiene lugar el Ibiza Light Festival, un proyecto cultural que transforma zonas emblemáticas del casco antiguo a través de la iluminación, el vídeo y el sonido. En 2018 tendrá lugar los días 12 y 13.

Noviembre - Gastronomía ibicenca

que hacer en ibiza en noviembre

El 4 de noviembre se conmemora a Sant Carles de Peralta, patrón de Ibiza, también se celebra a final de mes el día de Santa Gertrudis de Fruitera. Además en este mes tiene lugar Ibiza Sabor, habitualmente desde finales de octubre hasta principios de diciembre. Una opción ideal si os gusta probar la gastronomía típica de cada ciudad, ya que permite un recorrido por todos los municipios a través de sus sabores característicos.

Diciembre - Para parejas amantes del vino

que hacer en ibiza en diciembre

El primer o segundo fin de semana de diciembre se celebra la Fiesta del Vino en Sant Mateu, donde se pueden degustar los mejores vinos de la isla y degustar otros productos típicos.

Y vosotros, ¿en qué mes preferís viajar a Ibiza?.